Los detalles del acuerdo de la UC y Microsoft para transformar la universidad con inteligencia artificial en cinco años
La casa de estudios firmó una alianza con la tecnológica para desarrollar un portafolio iniciativas en IA y transformación digital.
- T+
- T-
A comienzos de 2023 la Universidad Católica (UC) optó por fortalecer el uso de la plataforma Microsoft 365 cuando Google -su antiguo proveedor- comenzó a cobrar por el uso del correo electrónico y almacenamiento.
Esto llevó a la casa de estudios a diseñar un nuevo escenario en medio de un plan de transformación digital, un eje prioritario en su estrategia de desarrollo a 2025. Durante la migración de cientos de miles de cuentas, se produjo un acercamiento con Microsoft que derivó en el cierre de una alianza para el desarrollo conjunto de soluciones de Inteligencia Artificial (IA).
El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, comentó que las primeras conversaciones con la plana gerencial de Microsoft en Chile comenzaron a mediados del año pasado, con el objetivo de identificar “qué podíamos hacer más allá de nuestra relación como alianza o socios que impactara no solo dentro de la UC, sino también en el mundo de la educación superior nacional y regional”.
Siguieron dos intensos meses de reuniones con diferentes equipos de la universidad, para explorar el potencial y sentar las bases del acuerdo.
“Estamos frente a una aparente revolución que es la inteligencia artificial, de la que todavía no se dimensiona el impacto que puede tener en la sociedad y diferentes industrias en el mundo de la universidad. Y no queremos ser espectadores, sino actores y protagonistas”, afirmó Marshall.
La iniciativa, explicó, busca avanzar en la transformación digital a través de la integración de IA, para generar impacto “tanto en el quehacer de la universidad, como en Chile y la región”, dijo.
El acuerdo estipula la promoción de tecnologías de IA para favorecer la docencia, investigación y procesos de trabajo al interior de la universidad, además de incentivar el desarrollo y creación de soluciones tecnológicas.
“Queremos no solamente hacer más eficiente nuestra gestión a través de la IA, sino también impactar en temas de enseñanza y aprendizaje y mejorar las capacidades de los estudiantes, profesores, profesionales y administrativos. Parte de esto es diseñar una estrategia de IA inclusiva”, explicó Marshall.
Portafolio de proyectos
La hoja de ruta considera un portafolio de 31 proyectos en inteligencia artificial y transformación digital, con un presupuesto base de US$ 6 millones para ser ejecutado en cinco años.
Las iniciativas se estructuran en tres horizontes -migración (tecnológica) y modernización, innovación y transformación- y cada uno, en tres ejes: desarrollo de la comunidad, avance tecnológico y fortalecimiento de habilidades transversales.
También se definieron cuatro ámbitos de impacto: aprendizaje y trayectoria estudiantil, investigación y creación, campus inteligente y vinculación con el medio, y cada proyecto puede apuntar a una o más áreas.
Los primeros programas partieron a fines de 2023. “Ya tenemos identificados los proyectos para el primer año, pero también nos hemos dado la libertad de incluir nuevos”, señaló Marshall.
Señaló que durante los primeros 12 meses buscarán desarrollar iniciativas que causen impacto en la comunidad de la casa de estudios, centradas en la formación de personas, investigación y gestión.
En el desglose, el horizonte de migración y modernización, abarca proyectos como la transición de los sistemas y servicios de Tecnologías de la Información (TI) hacia soluciones basadas en la nube, además de un trabajo de modernización y actualización de la infraestructura tecnológica y de los equipos de la universidad, para asegurar su compatibilidad con las nuevas tecnologías.
Este horizonte también contempla la creación de un data lake, es decir, un repositorio de datos que integrará y almacenará grandes volúmenes de información en bruto para hacer análisis avanzando y el acceso a datos para investigaciones.
En tanto, el horizonte de innovación incluye iniciativas como la aplicación de IA en proyectos de investigación y conectar con problemas del territorio.
Y el horizonte de transformación, considera, por ejemplo, medir la huella de carbono e hídrica con IA y la transformación de espacios en las bibliotecas en centros de conocimiento avanzados potenciados por IA para fomentar la investigación y desarrollo.
A nivel de ejes, la hoja de ruta también incluye iniciativas en materia de comunidad de excelencia, entre ellas, un chatbot para resolver dudas de la comunidad UC; AI Academy para funcionarios, docentes y estudiantes, y un tutor IA para apoyar el aprendizaje personalizado de estudiantes.
También se definieron proyectos de impacto transversal, como un Centro de Excelencia de IA, una guía y marco ético con directrices y principios de gobernanza para el uso y desarrollo de esta tecnología, y conectar con ecosistemas internacionales.